Tercera Reunión Anual
Centro de Estudios INAOE-CVL

El desarrollo de las ciencias médicas no puede entenderse sin el avance de otras áreas científicas y tecnológicas como la computación, la óptica, la electrónica y la astrofísica, entre otras, por lo que el diálogo y el intercambio académico entre especialistas de la salud y de las llamadas ciencias exactas debe ser una constante en nuestra sociedad. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en la Tercera Reunión Anual del Centro de Estudios INAOE-CVL que, con el tema “Medicina y Tecnología”, se realizó el 6 de diciembre en las instalaciones del Centro de Convenciones de Puebla.

Esta Reunión fue organizada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y el Centro Corrección Visual con Láser (CVL), en un esfuerzo por vincular a la academia y la investigación científica con el sector salud. A esta reunión asistieron especialistas de las áreas de oftalmología, cardiología, estomatología, neurología, física, computación, electrónica, geoquímica y tecnología, entre otros. El acto fue presidido por el Dr. Felipe Ramírez, quien lo inauguró en representación del Dr. Jesús Lorenzo Aarún Ramé, secretario de Salud del Estado de Puebla; el Dr. José Guichard Romero, director general del INAOE; la Mtra. Margarita Calleja Quevedo, delegada regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el contador público Alan Loría Rosado, presidente del Colegio de Profesionistas de Posgrado del Estado de Puebla; el Dr. Roberto Cantú, director médico de CVL Corrección Visual con Láser, y el Dr. Eduardo Tepichín Rodríguez, coordinador del Grupo de Ciencias de la Imagen del INAOE.

En la reunión se impartieron conferencias plenarias con los temas “Fondos sectoriales del CONACYT” a cargo de la maestra Margarita Calleja, delegada regional de CONACYT; “La nutrición y la conquista de México”, a cargo del Dr. Eduardo Vázquez Valdés, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía Capítulo Oriente; “Avances tecnológicos en el campo de la Medicina en la Universidad de Arizona”, con el Dr. Joaquín Ruiz, decano del Colegio de Ciencias de la Universidad de Arizona, y “El banco de sangre inteligente. Hemored México”, con el Dr. Antonio Marín López, director del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

Igualmente, los asistentes a la reunión conocieron los trabajos de investigación de científicos, académicos y tecnólogos de: INAOE, CVL, el Instituto Nacional de Cardiología, el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla; la Academia Mexicana de Cirugía y el Consejo Estatal de Trasplantes.

Es importante señalar que en años pasados el Centro de Estudios INAOE-CVL organizó dos reuniones y espera continuar con este tipo de actividades con el objeto de lograr establecer contactos con el sector salud, tanto público como privado, y con científicos y tecnólogos interesados en desarrollar proyectos que conecten a la medicina con la tecnología.