script


Impartido por: Dra. Susana Marcos, Instituto de Óptica CSIC, España

Biografía

Obtuvo sus grados de maestría y doctorado (1992 y 1996) en Física, por la Universidad de Salamanca, España. Llevó a cabo su investigación predoctoral en el Instituto de Óptica, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, España en el campo de la óptica fisiológica, trabajando en una nueva técnica para resolver los conos de la fóvea in vivo.

Fue investigadora Postdoctoral durante 3 años en el Laboratorio de Stephen A. Burns del Schepens Eye Research Institute, en la Universidad de Harvard. Fue beneficiaria de becas para estancias postdoctorales Fullbright y Human Frontier Science.

La profesora Marcos es actualmente profesora/investigadora del Instituto de Óptica de Madrid, España. Actualmente, es responsable de varios proyectos de investigación en los campos de Óptica Visual y Biofotónica, financiados por organismos nacionales e internacionales, así como empresas internacionales. Es la directora del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica, y dirige el trabajo de varios estudiantes de doctorado. Desde agosto de 2008, es directora del Instituto de Óptica (CSIC).

Ha sido pionera en la investigación en nuevas técnicas para evaluar las propiedades ópticas de las lentes oculares y la retina humana. Ha publicado más de 85 artículos arbitrados (con más de 2,700 citas), y ha sido invitada a dar conferencias en más de 100 conferencias internacionales y centros de investigación. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios nacionales e internacionales, incluyendo la Medalla Adolph Lomb, otorgada por la Optical Society of America, el Premio Europeo al Investigador Joven, de EURHORCs-ESF, y el premio otorgado por la ICO (Comisión Internacional de Óptica).

Susana Marcos se desempeñó como Presidente de Aplicaciones del Grupo de Investigación de Técnicas Visuales de la Optical Society of America, fue Presidente del Comité de Ciencias Visuales en la Sociedad Española de la Óptica\y es miembro del Comité de Programa de la Psicofísica Visual y la Óptica Fisiológica de la Asociación de Investigación en la Visión y Oftalmología. También fue elegida Fellow de la European Optical Society y es Fellow de la Optical Society of America. Es Topical Editor in Vision Research, ha sido miembro del Comité Organizador de varias reuniones internacionales, y se ha desempeñado en los paneles de varias agencias y organismos de financiamiento.