Óptica

 

Laboratorio de Fibras Ópticas

El laboratorio de fibras ópticas está dedicado a la investigación y diseño de diversos dispositivos de fibra óptica con un potencial de aplicación en distintas áreas tales como sistemas de comunicación, investigación médica, instrumentación, sensores ópticos, etc. A la fecha contamos con el equipo necesario para llevar a cabo diversas investigaciones con longitudes de onda en el rango de 1550 nm. Este rango de longitudes de onda es más utilizado para sistemas de comunicaciones y para aplicaciones de “eye safe” en lidares, metrología, etc.

En los últimos años la investigación se enfoca en láseres de fibra óptica para generar pulsos cortos y ultracortos; y en la generación de supercontinuum (pulsos con ancho de banda espectral de más de 100 nm).

La investigación y el diseño de los láseres de fibra óptica incluyen como parte indispensable la investigación y el diseño de los amplificadores de fibra óptica, fenómenos no lineales en fibra óptica, filtros espectrales de fibra óptica y otros elementos.

La investigación en fibras ópticas comenzó en 1995 y desde entonces los resultados fueron publicados en alrededor de 60 artículos en revistas. Además de la investigación el laboratorio de fibras ópticas está disponible para la docencia.

A la fecha 17 estudiantes de Doctorado y 21 de Maestría han egresaron del INAOE con asesoría de los investigadores del laboratorio

 

Responsable del Laboratorio: Dr. Evgeny Kuzin  

 

Última actualización:
21-06-2021 / 17:12 por: Liliana Perea Centeno

 

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico C.P. 72840 Teléfono: (222) 266.31.00 Contacto: difusion@inaoep.mx


Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License