El viernes 21 de junio de 2024 se defendio la tesis: “Evaluación de la feomelanina como fotosensibilizador en la terapia fotodinámica contra células de melanoma” de la alumna Estephania Caballero Loaiza para obtener el grado de Maestra en Ciencias y Tecnologías Biomédicas, bajo la dirección de la Dra. Teresita Spezzia Mazzocco y Dra. Eva Ramon Gallegos, IPN. Presentado en el Auditorio del Centro de Información, a las 13:30, conto con el siguiente jurado de examen:
Dr. Rubén Ramos García, INAOE.
Dr. Anabel Socorro Sánchez, Sánchez, INAOE.
Dr. Gabriel Ramos Ortiz, CIO.
Resumen de tesis:
La terapia fotodinámica (TFD) representa una alternativa terapéutica prometedora para el tratamiento de diversas enfermedades, incluyendo varios tipos de cáncer. Este método consiste en la aplicación de un pigmento fotosensibilizador (FS) selectivo a las células cancerosas, el cual, al ser activado por la luz, interactúa con el oxígeno intracelular y genera especies reactivas de oxígeno (ERO). Estas ERO desencadenan procesos de muerte celular, lo que permite la destrucción específica de las células malignas sin dañar significativamente el tejido sano circundante.
Este tratamiento ha demostrado ser eficaz en el manejo de diferentes neoplasias malignas. Sin embargo, el melanoma, un tipo de cáncer de piel que, aunque representa solo el 3% de todos los cánceres cutáneos, es responsable del 80% de las muertes relacionadas con el cáncer de piel. La eficacia de la TFD en el tratamiento del melanoma ha sido limitada debido a la presencia de melanina, que absorbe la luz y reduce la efectividad del fotosensibilizador. Esto ha presentado significativos desafíos para su aplicación exitosa, incluyendo la búsqueda de fotosensibilizadores capaces de generar suficiente daño celular a pesar de la interferencia de la melanina.
Para superar estas limitaciones, se propone utilizar las propiedades fotosensibilizantes de la feomelanina, un pigmento extraído del cabello pelirrojo, como fotosensibilizador en la TFD dirigida contra las células de melanoma. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue:
Objetivo: Investigar la eficacia de la feomelanina extraída del cabello pelirrojo como fotosensibilizador en la TFD contra células de melanoma.
De acuerdo con los resultados obtenidos, concluimos que sí es posible utilizar la feomelanina como un FS efectivo. Su fotoactivación redujo la viabilidad de los cultivos celulares en un 50%. Por otro lado, se observó que la eumelanina (EU) es menos efectiva como FS, ya que solo redujo la viabilidad celular en un 12%. Estos hallazgos sugieren que la feomelanina podría ser una opción viable para mejorar la eficacia de la TFD en el tratamiento del melanoma.