Los principios de la estimulación eléctrica transcorneal
Dr. Wilfrido Calleja Arriaga
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
Las afecciones en la visión humana, son motivo de atención por parte de las instituciones de salud y laboratorios de investigación, las causas principales son diversas, por lo que la ciencia médica actual con apoyo de la tecnología, buscar resolver los complejos mecanismos que conducen a la pérdida de la visión en diferentes escenarios de anormalidad.
De acuerdo con los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el INEGI, fue notable un incremento en el número de personas que padecen alguna discapacidad visual, siendo un total de 12 millones 727 mil 653, una cifra alarmante que se prevé tenga un considerable aumento para el año 2030. Por lo que es de gran importancia que a nivel nacional se promueva la investigación, ciencia y tecnología, enfocadas al desarrollo de instrumentación, innovación en técnicas de diagnóstico o alternativas para efectuar tratamientos oftalmológicos.
Los avances en diversas áreas de la ciencia y la tecnología, tales como: medicina, ingeniería biomédica, ciencia de materiales y la técnica de electrónica flexible, ofrecen alternativas para el desarrollo de nuevos prototipos de uso oftalmológico que permitan mejorar métodos de diagnóstico y/o tratamiento de enfermedades que afectan a la retina.
Las técnicas de electrofisiología visual (TEV), son de gran utilidad en el diagnóstico oftalmológico, que permiten detectar y/o localizar alteraciones en la retina. En estos estudios se analiza e interpreta la característica de un potencial registrado sobre la superficie de la córnea, resultante de la actividad eléctrica de las células retinianas en respuesta a un estímulo de luz. Estos estudios son ampliamente utilizados en evaluaciones pre-cirugía, diagnóstico de retinopatías o monitoreo del estado de la retina cuando se realizan tratamientos médicos a partir de fármacos que pueden aliviar algunas alteraciones.
El proyecto que se presenta tiene por objetivo el estudio y diseño de una técnica de aplicación de pequeños campos eléctricos de estimulación sobre la superficie de la córnea, dirigidos a la retina. Esta técnica se denomina Estimulación Eléctrica Transcorneal (EET); con la finalidad de tratar problemas de baja agudeza visual, en protocolos clínicos experimentales en personas con retinopatías, tales como: la Oclusión Arterial Central de la Retina y la Retinitis Pigmentosa.