MEDN TEC INAOE COADET COADET COADET IPN DEMS

Descripción del Curso

El estudio del ojo humano es un área tremendamente multidisciplinar, donde converge óptica, psicofísica, biología, bioenginiería, biomecánica… En este curso se revisará conceptos de óptica utilizando el ojo como ejemplo, y cómo se hace uso de ellos para el desarrollo de nuevas técnicas de evaluación y diagnóstico.

Se elaborará sobre cursos anteriores en los principios y avances en imagen cuantitativa del ojo, en particular la tomografía de coherencia óptica. La tomografía de coherencia óptica espectral permite obtener imágenes de alta resolución de estructuras oculares, de manera dinámica. La aplicación de técnicas de corrección de la distorsión de barrido y de la distorsión óptica, así como de algoritmos de procesado de imagen, permite extraer datos biométricos y cuantitativos. Aplicaciones de dichas técnicas comprenden cuantificación del segmento anterior del ojo en sujetos normales y en pacientes.

Las distintas técnicas de corrección ocular (lentes de contacto, lentes intraoculares, cirugía corneal, etc...) actúan sobre los componentes oculares (cornea o cristalino). Dichos cambios producen cambios en la calidad de imagen retiniana, con eventualmente un impacto en la mejora de la visión.

Técnicas de Óptica Adaptativa permiten la manipulación de las calidad de imagen proyectada en la retina (mediante la corrección o inducción de aberraciones), previo al diseño de correcciones o intervención quirúrgica. Aunque la calidad de imagen óptica es determinante en la función visual, existe acumulada experiencia del papel de la adaptación neuronal en la percepción del emborronamiento de la imagen. La Óptica Adaptativa constituye una herramienta ideal para explorar la adaptación neuronal al emborronamiento producido por las aberraciones ópticas, y la renormalización ante cambios dinámicos en el sujeto o en el entorno.

Una de las condiciones oculares más prevalentes en la población es la presbicia, la pérdida de la capacidad acomodativa con la edad. Las herramientas descritas en el curso resultan ideales para la investigación del mecanismo de acomodación y los cambios asociados en el cristalino del ojo con la presbicia, la evaluación de nuevas correcciones para la presbicia, y la investigación y desarrollo de nuevas alternativas de corrección multifocales y acomodativas.

El curso permitirá una actualización de los resultados de investigación y tendencias en el campo de la óptica visual y biofotónica, presentando tecnología más avanzada, aplicaciones estado del arte, y métodos de investigación y análisis de datos.

Horario

9:00 - 11:30 Primera parte
12:00 - 13:30 Conferencia Institucional
13:30 - 15:30 Comida
16:00 - 18:00 Segunda parte
18:00 - 19:00 Entrega de constancias y Convivencia académica