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INAOE

Actas del Congreso Nacional de
Tecnología Aplicada a Ciencias
de la Salud

TecnyMed

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL ANÁLISIS DE PERCEPCIÓN DEL DESEMPEÑO MÉDICO

Mahuina Esther Campos-Castolo, Dania Nimbe Lima Sánchez, Alejandra Navarro-Escalera
Departamento de Informática Biomédica, Facultad de Medicina, UNAM, México,
dibfm@unam.mx

Actas del Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud Vol. 2, 2019


RESUMEN

La percepción que tienen los futuros estudiantes de medicina representa una construcción de su realidad social y a partir de estas elaboraciones se forman constructos que pueden afectar nuestra percepción. Esta percepción puede ser analizada en base al lenguaje, que conforma el conjunto de conocimientos que adquirimos de nuestro entorno. Para analizar los resultados de una encuesta aplicada a estudiantes de preparatoria que iban a entrar a estudiar medicina se utilizó el análisis de lenguaje natu4ral para observar el afecto asociado, sus conceptos y palabras clave utilizadas. Para ello se utilizó el Tabla 1. Resultados del análisis de contenido por medio de Natural Language Understanding de IBM, dentro de la Plataforma de Watson.

Palabras clave: Percepción, Médico, Lenguaje Natural

ABSTRACT

The perception that the future medical students have represents a construction of their social reality, and from these elaborations, constructs are formed that can affect our perception. This perception can be analysed based on language, which forms the set of knowledge we acquire from our environment. To analyse the results of a survey applied to high school students who were going to study medicine, natural language analysis was used to observe the associated emotion, its concepts, and keywords used — the content analysis through IBM's Natural Language Understanding, within the Watson Platform.

Keywords: Perception, Medical, Natural Language

1. INTRODUCCIÓN

La evaluación de la percepción del desempeño en la profesión médica es uno de los retos en la investigación, para ello se utilizan diferentes acercamientos desde la investigación cualitativa. La Inteligencia Artificial es una potente herramienta para hacer análisis de lenguaje natural con el fin de obtener la percepción del desempeño; dentro de las diferentes herramientas existe el sistema IBM Watson, que analiza el lenguaje natural de manera escrita, obteniendo con ello conceptos sobre el desempeño médico, paciente y algunas características de personalidad. Estos aspectos implican la calidad de la atención percibida y seguridad, uno de los factores más importantes de la relación médico paciente.

2. TEORÍA

Las representaciones sociales de los médicos afectan la relación médico paciente, esta se basa en la teoría de las representaciones sociales originadas por Serge Moscovici (1), explicando que el ser humano es un ente social y está modelado en particular por el lenguaje de la sociedad y de esta forma construyen la realidad social, formando una representación social (2). Perea retoma este concepto formulando como un conocimiento que adquirimos a partir de nuestro entorno y que son cruciales para poder comprender y desenvolvernos en el entorno en el que nos desarrollamos, para desarrollar estas representaciones debemos tener una etapa de objetivación y anclaje (3). La objetivación tiene que ver con la capacidad de hacer concreto lo abstracto, mientras que el anclaje implica una integración de la novedad. El estudio de los conceptos asociados al médico forma un aspecto interesante ya que se abordan aspectos sociales, además de formar expectativas irreales, lo que genera enormes dificultades en la relación médico paciente (4).

Una manera de abordar este proceso es por medio del lenguaje, el análisis del lenguaje es generalmente cualitativo, las herramientas basadas en lenguaje natural de inteligencia artificial o computo cognitivo han facilitado el análisis de este proceso. En el estudio actual se utiliza esta herramienta para analizar encuestas a estudiantes de nivel medio superior que tienen interés en estudiar medicina.

3. PARTE EXPERIMENTAL

El objetivo es identificar variables de percepción y expectativas de la atención del médico mediante el programa de Inteligencia Artificial de la Plataforma Watson. Se realizó un estudio mixto, transversal descriptivo, mediante un cuestionario de asociación de palabras a 470 aspirantes de la carrera de medicina, de nivel bachillerato. La información obtenida se analizó con el Sistema Watson de IBM para evaluar en lenguaje natural, la asociación de conceptos y significados obtenidos en la muestra.

RESULTADOS. Se encontró que la percepción del médico cuenta con características negativas al identificarlo como un ser deshumanizado, sin reacciones emocionales y sin la posibilidad de cometer errores; el médico ideal tiene una percepción asociada a valores de liderazgo y calidad con respeto (Figura 1). Llama la atención la divergencia entre la percepción del ideal médico contra la percepción negativa, estos valores se pueden observar en la Tabla 1 y 2, donde se presentan la pregunta que se realizó en la plataforma, junto con el análisis obtenido. En el primer apartado se observan las palabras clave y su relevancia, posteriormente las entidades así como al tipo propuesto al que pertenecen y la ponderación. También hace una clasificación en referencia al tema que considera que pertenece junto con su ponderación y finalmente el concepto que retoma el texto con su calificación, obteniendo finalmente un rol semántico donde se señala con cursivas el sujeto y la acción obtenida.


Figura 1. Afecto positivo/negativo asociado a cada concepto analizado por medio de lenguaje natural en la plataforma Watson. Se muestra el afecto positivo de 0 a 1 y el afecto negativo de 0 a -1. Podemos observar que el concepto de paciente y la atención médica puntúan con un afecto negativo, mientras que el afecto positivo es el concepto de médico, un paciente ideal y la atención médica


Tabla 1. Resultados del análisis de contenido por medio de Natural Language Understanding de IBM

Pregunta Palabras Claves Relevancia Entidades
Nombre
Tipo Calificación
¿Cómo es un paciente? Persona Enferma
Ser humano
Atención Médica
Patologías Diagnóstico
Intolerante
0.67
0.61
0.58
0.54
0.54
0.54
Enfermo
Síntomas
Enfermo
Atento
Ayuda
Persona
Persona
Persona
Organización
Organización
0.95
0.89
0.88
0.73
0.67
¿Cómo son los médicos? Inteligentes
Preparados
Dedicados
Sentido
Independientes
0.60
0.60
0.59
0.56
0.56
Empático
Amable
Inteligente
Capaces
Responsables
Persona
Persona
Persona
Compañía
Persona
0.95
0.81
0.81
0.75
0.71
¿Cómo es la atención médica en el país? Buena administración
Costosas
Malas intenciones
Atención médica
Zonas rurales
0.64

0.62
0.57

0.56

0.55
Mala lenta
Mala deficiente
Lenta
Mala tardada
Buena Lenta
Persona
Persona
Persona
Persona
Persona
0.95
0.68
0.63
0.47
0.47
¿Cómo sería un buen paciente? Amable
Responsable- Saber
Responsable- Optimista
Buena Onda
Tranquilo
0.63
0.62
0.59
0.59
0.56
Honesto
Cooperativo
Atento
Respetuoso
Cuidadoso
Persona
Persona
Organización
Persona
Persona
0.94
0.77
0.77
0.76
0.53
¿Cómo sería un buen médico? Consciente
Buena onda
Inteligente
Observador
Racional
0.66
0.63
0.60
0.58
0.56
Honesto
Empático
Atento
Humilde
Amable
Persona
Persona
Organización
Persona
Persona
0.95
0.93
0.72
0.70
0.61
¿Cómo sería una buena atención médica? Equipo, suficiente
Capacitación, amable
Responsable, buena
Mejores Hospitales
Personas Preparadas
0.80
0.66
0.60
0.59
0.55
Rápida
Eficaz
Sin prejuicios
Respetuosa
Empatía
Medios impresos
Persona
Programa V
Persona
Persona
0.95
0.60
0.38
0.29
0.28
De la siguiente lista selecciona las opciones que más hayan influenciado, en tu manera de ver al buen médico. Buen médico
Experiencias personales
Propias visitas
Cruz Roja
0.72
0.69
0.65
0.64
0.59
Libros
Conocidos
Amigos
Revistas
Documentales
Persona
Persona
Persona
Lugar
Persona
0.63
0.53
0.51
0.49
0.42
¿Tienes algún modelo a seguir para ser médico? Si=271 No=163 Amable confiable
Responsable
Persona Inteligente
Ser amable
Humilde
0.75
0.70
0.68
0.63
0.60
Empático
Atento
Amable
Responsable Solidario
Persona
Persona
Organización
Persona
Persona
0.96
0.55
0.40
0.33
0.29
¿Crees que haya diferencias al ser médico hombre o mujer? Si=48 Mujer médico
Mayor -confianza
Hombre médico
Inteligencia emocional
Interactúa mejor
0.70
0.65
0.63
0.61
0.56
Sin entidades
¿Tienes alguna duda o comentario?, Tu opinión es importante. Ser médico
Buena encuesta
Buena atención médica
Atención médica
Medicina nacional
0.77
0.67
0.66
0.60
0.60
México
Hipertensión
Nombre
Nombre
Facultad de medicina
Locación
Condición de salud
Persona
Persona
Organización
0.18
.015
0.10
0.09
0.09

Tabla 2. Resultados del análisis de contenido por medio de Natural Language Understanding de IBM

Pregunta Categorías Calificación Concepto Calificación Roles Semánticos
¿Cómo es un paciente? Salud y ejercicio
Salud /Enfermedad
Salud/salud del  hombre
0.96
0.94
0.89
Enfermedad
Síntoma
Salud
Ansiedad
Vida
Clínica
Patología
Sufrimiento
1
0.99
0.99
0.99
0.99
0.99
0.99
0.95
Mentiroso Sujeto Desesperado Acción
Hipocondriaco Egocéntrico Irregular en sus tratamientos
¿Cómo son los médicos? Salud/Salud del hombre
Salud y ejercicio/medicamentos
Deporte/olímpico
0.59
0.55
0.55
Salud
Inteligencia
Vida
Enfermedad
Profesión
Empatía
Honestidad
Médico
0.99
0.99
0.99
0.98
0.98
0.97
0.93
0.91
Amables Respetuoso Tardados Acción Inteligentes Lentos
¿Cómo es la atención médica en el país? Salud y ejercicio
Familia y crianza/niños
Salud y ejercicio/nutrición
0.73
0.65
0.63
Salud
Moral
Tecnología
Clínica
Médico
Medicina
Profesión
Ética
0.99
0.95
0.94
0.92
0.91
0.91
0.88
0.81
Tardada Acción si es pública No hay mucha calidad en consultas por el tiempo Estresante Regularmente eficaz No fluye con agilidad
¿Cómo sería un buen paciente? Salud y ejercicio
Salud y ejercicio/terapia
Salud y ejercicio/ trastornos / trastornos mentales /pánico y ansiedad
0.95
0.82
0.79
Salud
Vida
Enfermedad
Contaminación
Verdad
Tolerancia
Médico
Empatía
0.99
0.98
0.97
0.97
0.95
0.93
0.93
0.92
Honesto Puntual Disciplinado Relajado Acción Amable Objeto
¿Cómo sería un buen médico? Salud y ejercicio
Salud y ejercicio/terapia
Educación/ estudio y tarea
0.76
0.67
0.66
Empatía
Responsabilidad
Salud
Profesión
Comunicación
Diagnóstico
Enfermedad
Inteligencia
0.97
0.96
0.96
0.96
0.95
0.94
0.93
0.89
Atento Eficaz Actualizado Acción Amable Audaz
¿Cómo sería una buena atención médica? Salud y ejercicio/ salud hombre
Educación /tarea
Negocio e industria/ energía
0.79
0.72
0.72
Salud
Responsabilidad
Tecnología
Eficiencia
Diagnóstico
Tolerancia
Empatía
Medicina
0.99
0.98
0.97
0.93
0.92
0.90
0.89
0.89
Organizada Acción Calidad Honesta Eficaz Enfocada
De la siguiente lista selecciona las opciones que más hayan influenciado, en tu manera de ver al buen médico. Tecnología y computo/ internet
Tecnología/ internet/café internet
1.00 1.00 Vida
Médico
Tecnología
Cruz Roja
Medicina
Espíritu familiar
0.95
0.94
0.92
0.88
0.82
0.77
Películas Televisión Mis propias visitas Acción a consultas
¿Tienes algún modelo a seguir para ser médico? Si=271
No=163
Salud y ejercicio
Familia y niños
Salud y ejercicio/terapia
0.81
0.77
0.72
Inteligencia
Empatía
Salud
Vida
Profesión
Médico
Diagnóstico
Responsabilidad
0.99
0.99
0.98
0.98
0.93
0.92
0.91
0.91
Dedicado Acción, inteligente, altruista, benevolente, virtuoso, caritativo, interesado
¿Crees que haya diferencias al ser médico hombre o mujer? Si=48 Sociedad/sexo
Salud y ejercicio
Salud y ejercicio/sexualidad
0.95
0.89
0.83
Igualdad de oportunidades
Varón
Médico
Toma de decisiones
Ginecología
0.94
0.91
0.88
0.81
0.78
Aún en la actualidad hay Acción mucha discriminación hacia las mujeres, también sufren de acoso
¿Tienes alguna duda o comentario?, Tu opinión es importante. Salud y ejercicio
Salud y ejercicio/ salud del hombre
Sociedad/ cuidado de la salud
0.91
0.83
0.83
Vida
Encuesta
Enseñanza
El País
Médico
Medicina
Alumno
Conocimiento
0.99
0.98
0.98
0.97
0.93
0.92
0.90
0.90
¡El ser médico es una de las cosas más bonitas del mundo!

 

4. CONCLUSIONES

La visión de los aspirantes de medicina respecto al médico no es realista, se requiere realizar intervenciones orientadas a humanizar esta percepción para disminuir la frustración generada por expectativas poco probables. La integración de inteligencia artificial apoya el procesamiento de identificación de patrones provenientes de lenguaje natural.

5. REFERENCIAS

  1. Mora M. La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital Revista de Pensamiento e Investigación Social. 2002; 2(1).
  2. Villaroel G. Las representaciones sociales: Una nueva relación entre el individuo y la sociedad. FERMENTUM. 2007 Mayo-Agosto; 17(49).
  3. Perea MA. A propósito de las representaciones sociales: apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. In Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2003.
  4. Herrera N, Gutiérrez M, Ballesteros M, Izzedin R, Gómez A, Sánchez L. Representaciones sociales de la relación médico paciente en médicos y pacientes de Bogotá Colombia. Revista Salud Pública. 2010 junio; 12(3).