Actas del Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud Vol. 2, 2019
Con la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han desarrollado propuestas y herramientas en apoyo a la mejora de los servicios de salud en México. Un ejemplo de lo anterior son los Sistemas de Información de Salud (HIS, por sus siglas en inglés) y Expediente Clínico Electrónico (ECE), los cuales, actualmente se han ido implementando en las diferentes Instituciones de salud del país, con el fin de administrar los diferentes datos provenientes de la atención médica. En el siguiente trabajo se muestran los resultados obtenidos al realizar una investigación de campo en dos Hospitales públicos de México donde se detectaron necesidades en las distintas áreas de atención, lo que conlleva a retrasos para el personal y para los pacientes. Así, proponemos apoyar principalmente al área de urgencias para realizar un sistema de visualización del status transitorio de los pacientes en el área de urgencias.
Palabras Clave: Datos, HIS, expediente
With the evolution of Information and Communication Technologies (ICT), proposals and tools have been developed to support the improvement of health services in Mexico. An example of the above is the Health Information Systems (HIS, for its acronym in English) and Electronic Health Records (EHR), which have been implemented in different health institutions in the country, in order to manage the different data from medical care. The following work shows the results obtained by conducting field research in two public hospitals in Mexico where deficiencies were detected in their structure and speed, which is reflected in their limited use by health professionals, to subsequently design a solution.
Keywords: database, HIS, records
Los registros electrónicos en salud (EHR por sus siglas en inglés) son una colección digital de información de salud del paciente en formato electrónico. El EHR se está implementando cada vez más en muchos países en desarrollo. Estos registros se pueden compartir a través de una red bien conectada en diferentes entornos de atención médica. [6]
El expediente clínico, es el conjunto de información ordenada y detallada que recopila cronológicamente todos los aspectos relativos a la salud de un paciente y a la de su familia en un periodo determinado de su vida; representa una base para conocer las condiciones de salud, los actos médicos y los diferentes procedimientos ejecutados por el equipo médico a lo largo de un proceso asistencial.
Con el avance de las ciencias y la tecnología, este concepto evoluciona, considerándose como un “Sistema Informático que almacena los datos del paciente en formato digital, que se almacenan e intercambian de manera segura y puede ser accesado por múltiples usuarios autorizados. Contiene información retrospectiva, concurrente y prospectiva y su principal propósito es soportar de manera continua, eficiente, con calidad e integral la atención y cuidados de salud” [5]
Aunque el Sector no es ajeno a esta realidad, este tipo de tecnología todavía no está presente en toda la República Mexicana; sin embargo, en los lugares donde sí está presente todavía existen características dignas de perfeccionar.
En el siguiente trabajo se muestran una lista de estas características básicas de diferentes sistemas de información instalados en dos hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud, el Hospital General de Tulancingo (segundo nivel de atención) y el Hospital Materno Infantil “Guadalupe Victoria” de Atizapán (tercer nivel de atención), ubicados en el Estado de Hidalgo y de México respectivamente.
Los Hospitales obtuvieron su sistema por medio de licitaciones ejercidas a nivel Estado, lo cual significa que es aplicable para todos los municipios pertenecientes a éste. Por consecuencia, en ambas organizaciones de salud existen precariedades debido a que el sistema de información no es personalizado para cada institución.
Por esta razón, se realizó una investigación de campo en los dos hospitales ya mencionados para detectar sus necesidades y así diseñar una propuesta de solución para su futura implementación.
Muy pocas tecnologías en nuestra era han generado tantas interrogantes a lo largo de su desarrollo como lo ha sido el desarrollo del Expediente Clínico Electrónico (HIS “Health Information Systems” por sus siglas en inglés). Ha revolucionado de manera impresionante la práctica médica, no solo para el personal de la salud que se encuentra trabajando con este, sino que también para los pacientes que se encuentran siendo atendidos con los HIS. [1]
De cualquier manera, el HIS ha cambiado rápidamente el panorama de la medicina. El ECE facilita la legibilidad de la información, la atribución del autor, el fácil almacenamiento y recuperación de datos, además de permitir su uso de forma simultánea por múltiples usuarios, y la mejora de la seguridad y confidencialidad de la información. [1]
Entonces, si es tan eficiente el uso de este tipo de tecnologías en la práctica clínica, ¿por qué es se ha generado tanta polémica respecto a la introducción del HIS a la dinámica médico-paciente?
El Expediente Clínico Electrónico (HIS) ha sido una revolución con relación al manejo de la información y ha modificado la atención que recibe el paciente, con el fin de estandarizar, volverlo más eficiente y mejorar la seguridad. [1]
Recientemente se han hecho múltiples evaluaciones con respecto a las ventajas y desventajas que se pueden percibir en este tipo de plataformas:
VENTAJAS
DESVENTAJAS
CARACTERÍSTICAS DEL EXPEDIENTE CLÍNICO
En varias naciones se describen diversas características que debe mantener un correcto expediente clínico. Con base en la legislación de cada nación se debe de considerar al menos las siguientes:
Se llevó a cabo la visita a dos hospitales, el primero al Hospital General de Tulancingo y al Hospital Materno Infantil “Guadalupe Victoria” de Atizapán, en donde se observó lo siguiente, de acuerdo con la tabla de requisitos mínimos que debe contener un expediente clínico:
Cuadro I. Identificación de Necesidades Tecnológicas de las Unidades de Salud | ||
Característica | EC Hospital Regional de Tulancingo | EC Hospital Materno Infantil de Atizapán |
Inviolabilidad | ||
Secuencialidad de la información | ||
Reserva de la Información Privada del Paciente | ||
Accesibilidad | X | X |
Disponibilidad | X | X |
Riesgo de pérdida de Información | Sin Información | Sin Información |
Integridad de la Información Clínica | ||
Durabilidad | Sin Información | Sin Información |
Legibilidad | Sin Información | Sin Información |
Legalidad y Valor Probatorio | ||
Identificación del profesional | Sin Información | Sin Información |
Temporalidad precisa | ||
Garantía de la Autoría | Sin Información | Sin Información |
Redundancia | Sin Información | |
Errores de Consignación | Sin Información | Sin Información |
Estandarización de Datos | Sin Información | Sin Información |
Costos de personal administrativo | Sin Información | Sin Información |
Costos de imprenta | Sin Información | Sin Información |
Tiempo de Consulta | Sin Información | |
Tiempo de búsqueda de evoluciones | Sin Información | |
Tiempo de búsqueda de estudios complementarios | Sin Información | Sin Información |
Orientaciones en la terapéutica alertas. | Sin Información | Sin Información |
Recordatorios y alertas | Sin Información | Sin Información |
Disponibilidad de los datos para Estadísticas | ||
Búsqueda de Información de Pacientes y Separación de Datos por Distintos ítems. | Sin Información | Sin Información |
Robo de la Historia Clínica | Sin Información | Sin Información |
PROPUESTA DE SOLUCIÓN
Las necesidades de ambas instituciones son enormes, por lo que, para alcances de este proyecto para cada Hospital se proponen los siguientes desarrollos:
METODOLOGÍA
La metodología que se propone es el modelo incremental, ya que actualmente se tiene el enfoque de un Modelo de Proceso Evolutivo, donde los sistemas van evolucionando conforme al tiempo. Este enfoque entrelaza las actividades de especificación, desarrollo y validación. Un sistema inicial se desarrolla rápidamente a partir de especificaciones abstractas y se refina basándose en las peticiones del cliente para producir un sistema que satisfaga sus necesidades.
RESULTADOS
El sistema que se está llevando a cabo está definido por el siguiente proceso:
Figura 1. Modelo Proceso Evolutivo
Los registros digitales reducen el riesgo de replicación de datos, ya que los archivos se pueden compartir entre los diferentes sistemas de atención médica y se pueden modificar y actualizar, lo que reduce el riesgo de pérdida de papeleo. Además, este tipo de registros tiene un gran potencial para ayudar al cuidado del paciente y la documentación clínica, como es en la mejorar de la calidad de la documentación, aumentando la eficiencia de la administración, así como una mejor calidad, seguridad y coordinación de la atención.