^
INAOE

Actas del Congreso Nacional de
Tecnología Aplicada a Ciencias
de la Salud

TecnyMed

IMPACTO DE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN LA SALUD MENTAL DE UNIVERSITARIOS

Adela Alba Leonela,b, Joaquín Papaqui Hernándezcc, Samantha Papaqui Albad
aUNAM, ENEO, bFacultad de Medicina,
adelaalbaleonel65@gmail.com,
cIMSS,
joaquinpapaqui@gmail.com
dEscuela de Medicina Saint Luke
sampapaqui1999@gmail.com

Actas del Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud Vol. 3, 2021


RESUMEN

Introducción: La UNICEF mediante un sondeo sobre el impacto del COVID-19 y salud mental en adolescentes reportó que el 27% siente ansiedad y 15% depresión. Objetivo: Conocer el impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental específicamente depresión en universitarios. Metodología: Se realizo un estudio transversal, de octubre 2020 a marzo de 2021. Criterios de inclusión universitarios de la CDMX de ambos sexos; criterios de eliminación que no contestaran. La muestra fue de 235 universitarios. Se aplico el test de Beck validado por la OMS, mediante Google forms. Resultados: El 62% son del sexo femenino, 66% tiene de 20 a 25 años y el 96% es soltero. El 15% de los universitarios presento depresión grave, 24% moderada. El 28% ha pensado en quitarse la vida. Conclusiones: La pandemia si ha tenido un impacto en la salud mental de los universitarios.

Palabras clave: salud mental, depresión, COVID-19

ABSTRACT

Introduction: UNICEF, through a survey on the impact of COVID-19 and mental health in adolescents, reported that 27% feel anxiety and 15% depression. Objective: To know the impact of the COVID-19 pandemic on mental health, specifically depression in university students. Methodology: A cross-sectional study was carried out, from October 2020 to March 2021. University inclusion criteria of the CDMX of both sexes; elimination criteria that will not answer. The sample was 235 university students. The Beck test validated by the WHO through Google forms was applied. Results: 62% are female, 66% are between 20 and 25 years old and 96% are single. 15% of the university students presented severe depression, 24% moderate. 28% have thought about taking their own lives. Conclusions: The pandemic has had an impact on the mental health of university students.

Keywords: mental health, depression, COVID-19

1. INTRODUCCIÓN

De acuerdo con un sondeo sobre el impacto del COVID-19 y salud mental en adolescentes y jóvenes realizado por UNICEF reporto que el 27% siente ansiedad y 15% depresión en los últimos siete días. Los jóvenes mencionaron que la principal razón que influye en sus emociones es la situación económica1.

El 46% de los jóvenes reporto tener menos motivación para realizar las actividades que normalmente disfrutaba y el 36% menciono que se siente menos motivada para realizar sus actividades cotidianas.

La Organización Mundial de la Salud define a la depresión como un trastorno mental, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración2.

Cabe señalar que la depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y por lo tanto puede modificar sensiblemente el desempeño escolar o laboral, así como también afrontar la vida diaria. Es importante señalar que cuando la depresión es grave, puede ser que se presenten ideas o conducir al suicidio. Si es leve, esta se puede tratar sin medicamentos; cuando esta tiene un carácter moderado o grave se puede requerir de medicamentos y psicoterapia profesional.

Hoy en día la depresión es un problema de salud pública que ha adquirido gran importancia en los últimos años por su alta prevalencia, y especialmente por el impacto que tiene en la sociedad y los costos que implican en los sistemas de salud3. De acuerdo con la Encuesta Mexicana de Salud Mental Adolescente realizada en la Ciudad de México, se reportó que 10.5% de los adolescentes entre 12 y 17 años de edad presentaron depresión mayor, distimia y trastorno bipolar I y II4.

Uno de los principales factores de riesgos en la depresión de los adolescentes fueron los diferentes cambios como:  la forma o modalidad de impartición de clases, la muerte de un familiar o un ser querido, un acontecimiento familiar estresante, problemas económicos por perdida de trabajo o ruptura de la relación de pareja entre otros. Por lo que el objetivo de esta investigación fue conocer el impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los universitarios principalmente depresión. Es importante señalar que si se realiza la detección temprana ayuda a prevenir trastornos depresivos graves.

2. METODOLOGÍA

Se realizo un estudio cuantitativo descriptivo transversal, de octubre del 2020 a marzo de 2021. El universo de estudio fueron universitarios de la CDMX. Criterios de inclusión universitarios de ambos sexos; criterios de eliminación que no hayan contestado la encuesta o que no quisieran participar. La muestra fue de 235 universitarios. Se utilizo como instrumento de medición de depresión el inventario de Becka5, el cual fue validado por la OMS, el cual consta de 21 ítems (cada ítem tiene una serie de afirmaciones, por lo que debe señalar cuál de las afirmaciones lo describe mejor de cómo se ha sentido durante la última semana, incluyendo el día en que se aplicó), se adiciono 3 ítems sobre características sociodemográficas y este aplico mediante Google forms. Cada ítem se le dio una puntuación de 0 a 3.

3. RESULTADOS

El 62% de la población es del sexo femenino, el 66% tiene entre 20 y 25 años y el 96% es soltero. En lo que respecta al nivel de depresión se observó que el 15% de los universitarios tienen depresión grave, 24% moderada, 26% leve, de acuerdo con él test de Beck. (Ver figura 1)

Por otro lado, es importante señalar, que el 28% ha tenido ideas suicidas.


Figura 1: Porcentaje de depresión en estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19


4. DISCUSIÓN

Gran parte de los estudios han reportado una prevalencia del 15% de depresión en adolescentes1,4. Sin embargo, en nuestro estudio la prevalencia fue del 65%, por lo que se observa que la pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de los adolescentes. En nuestro estudio se reportó que el 15% tiene depresión grave, este mismo porcentaje se ha reportado en otros estudios como depresión total6 , lo que significa que la pandemia del COVID-19 ha incrementado la prevalencia de depresión en adolescentes universitarios. Por otro lado, se observa que la incidencia ha aumentado en los últimos años.

5. CONCLUSIONES

La pandemia si ha tenido un gran impacto en la salud mental de los adolescentes universitarios de la CDMX. Los resultados son un llamado a promover la participación y acceso a los servicios de salud mental. Cabe señalar que la Universidad Nacional Autónoma de México, está brindando este servicio mediante el Call Center de Contención emocional a través de las facultades de Psicología, Medicina y de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

5. REFERENCIAS

  1. UNICEF, El impacto del covid-19 en la salud mental de adolescentes. Disponible en https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes#:~:text=UNICEF%202020%20Entre%20las%20y,en%20los%20%C3%BAltimos%20siete%20d%C3%ADas.
  2. OMS, depresión. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
  3. LARA MC, ROBLES R, OROZCO R, REAL T et al. Estudio de costo-efectividad del tratamiento de la depresión en México. Salud Mental 2010;33:301-308.
  4. VEYTIA L. M., GONZALEZ ARRATIA L. F. N. I., ANDRADE P. P. y OUDHOF, H. Depresión en adolescentes: El papel de los sucesos vitales estresantes. Salud Ment [online]. 2012:35(1): 37-43 [citado 2021-08-04], ISSN 0185-3325 Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000100006&lng=es&nrm=iso.
  5. BELTRAN, M C.; FREYRE, M. Á. y HERNANDEZ-GUZMAN, L.El Inventario de Depresión de Beck: Su validez en población adolescente. Ter Psicol [online]. 2012;30(1):5-13
  6. HEGEMAN JM, KOK R M, VANDER Mast R C, GILTAY E J. Phenomenology of depression in older compared with younger adults: meta-analysis. Br J Psychiatry. 2012;200(4):275-81.